El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha levantado al nadador venezolano Albert Subiratsla suspensión de un año que le había impuesto la Federación Internacional (FINA) por incumplir en tres ocasiones la obligación de comunicar su paradero a efectos de someterse a controles antidopaje.
El TAS considera que el incumplimiento es responsabilidad de la Federación Venezolana de Natación, que no remitió a la FINA los formularios cumplimentados por Subirats ni en los trimestres primero y cuarto de 2010 ni en el primero de 2011.
Durante ese periodo, por tanto, la FINA consideró que el nadador -campeón mundial de 50 m. mariposa en piscina corta- había cometido tres faltas. El organismo internacional se lo comunicó con tres cartas a la Federación Venezolana y le pidió que se las trasladase a Subirats, cosa que esta federación nacional no hizo hasta el 2 de febrero de 2011.
“La FINA nunca envió una notificación de falta directamente al deportista”, señala el fallo del TAS dado a conocer hoy. “Puesto que está demostrado que Albert Subirats no recibió ninguna notificación antes del tercer incumplimiento, no se le puede reprochar la existencia de una primera o segunda violación”.
“Como consecuencia, se admite la apelación (de Subirats), se anula la decisión de la FINA (…) y vuelven a darse por válidos los resultados obtenidos desde el 3 de enero de 2011″, añade la sentencia.
La sanción originalmente impuesta por la FINA abarcaba del 7 de mayo de 2011 a la misma fecha de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario