La violonchelista Sol Gabetta recibió el premio Gramophone como Joven Artista del Año. La mezzoprano estadounidense Joyce DiDonato fue reconocida como Artista del Año y relegó a Plácido Domingo
Otra de las mayores sorpresas la dio el Disco del Año, que fue para un conjunto inglés de música antigua relativamente poco conocido The Cardinall's Musick, dirigido por Andrew Carwood, por su disco Infelix Ego, que contiene obras del compositor inglés del Renacimiento William Byrd (1540-1623).
La argentina Gabetta, de 29 años, llamó la atención internacional en 2004 con su actuación en el festival de Lucerna (Suiza) con la Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev, con la que ganó el premio al Joven Artista del banco Credit Suisse y desde entonces ha tenido una carrera fulgurante.
El premio a toda una carrera en la música fue para el pianista Alfred Brendel, de 79 años, uno de los grandes intérpretes de ese instrumento, además de un gran docente y ensayista, retirado ya de las salas de conciertos.
El premio a la artista del año fue a parar a la mezzo Joyce DiDonato, que, por votación popular a través de Internet, se impuso esta vez a una larga serie de finalistas entre los que figuraban Plácido Domingo, el pianista chino Lang Lang o el director de orquesta italo-británico Antonio Pappano.
DiDonato fue premiada por partida doble, ya que consiguió también el galardón al mejor recital por el disco de arias de óperas de Rossini Colbran, the Muse, nombrado así en honor de la gran mezzosoprano Isabella Colbran, esposa y colaboradora del famoso compositor italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario