Luego de perder la mayoría en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano pidió a sus partidarios que no lleven las críticas al periodismo. Además, anunció una visita de Fidel Castro
"Ganamos, pero tenemos que autocriticarnos y a fondo, para mejorar y seguir mejorando, para recuperar allá donde perdimos, allá donde nos debilitamos", dijo el presidente Hugo Chávez durante un acto que compartió con los diputados electos del oficialista PSUV.
"Toda guerra es así: uno avanza por aquí, retrocede por allá", agregó.
Preocupado por las consecuencias que podría tener el revés electoral del pasado domingo, Chávez advirtió en que "no hay que desatar cacerías de brujas", al tiempo que pidió que todas las críticas sean hechas hacia dentro del partido y no a través de los periódicos. "Hay que ser leal con el partido y con la revolución", ordenó.
De acuerdo a los resultados oficiales, de los 165 escaños en disputa en los comicios legislativos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 98 diputados y la alianza opositora Mesa de la Unidad, 65 escaños. Los dos restantes quedaron en manos del partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), que se separó del gobierno este año.
El Gobierno esperaba mantener una mayoría calificada de al menos dos tercios de los escaños (110 curules) para continuar profundizando su proyecto político. Desde 2005 el chavismo dominó el Parlamento luego de que la oposición se retiró de las elecciones legislativas alegando falta de garantías.
En ese escenario el oficialismo se verá obligado a buscar acuerdos para aprobar sus iniciativas. Por eso, Chávez llamó a aprovechar su mayoría de la actual composición. "Hasta el 4 de enero le queda a la Asamblea para aprobar leyes",dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario