b21

Related Posts with Thumbnails

9 de octubre de 2010

EEUU: la obesidad cuesta 1,8 millones de empleos a la economía

De acuerdo con un estudio, las pérdidas en productividad por enfermedades relacionadas con la obesidad representan más de 73 millones de dólares a las empresas estadounidenses. Todo un lujo para un mercado laboral que aún no se recupera de la crisis

Las pérdidas económicas por el sobrepeso de los trabajadores podrían financiar salarios anuales de 42 mil dólares - cerca del promedio estadounidense - para casi dos millones de personas, según las estimaciones del investigador Eric Finkelstein, de la Duke-National University de Singapur, quien condujo el sondeo. La cifra no es menor, ya que en los Estados Unidos cerca de diez millones de desempleados aún no consiguen su reinserción laboral y la tasa de desocupación se mantiene estancada por encima del 9 por ciento (ver nota relacionada).

Para calcular los costos, el equipo de Finkelstein consideró los gastos médicos, las bajas en productividad de las empresas y el ausentismo de los asalariados con problemas de sobrepeso. La investigación arrojó como resultado que cada mujer con 45 o más kilos extra hace perder 16.900 dólares al año a su empresa, mientras que un colega masculino en las mismas condiciones representa un perjuicio de US$15.500 anuales a su empleador. Si se evalúan los mismos factores, un empleado con peso normal no genera pérdidas mayores a los diez mil dólares anuales.

La investigación, publicada en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, concluyó que el menor desempeño de los empleados con problemas de peso es el factor que más pérdidas económicas genera a las empresas estadounidenses en cuanto a productividad.

El estudio fue elaborado a partir de las respuestas provistas por los propios trabajadores sobre preguntas respecto del ausentismo y la manera en que su estado de salud afecta a sus tareas laborales. De acuerdo con otro sondeo citado por el cotidiano francés Le Monde, que se hizo eco del trabajo de Finkelstein, la obesidad cuesta a la economía estadounidense por lo menos 215 mil millones de dólares anuales en gastos médicos, ausentismo y menor productividad.

No hay comentarios:

CHAT GENERAL: disfruta de este interesante chat

Super Mario Game