Más de 135 millones de brasileños votarán este domingo. Los últimos sondeos revelan que la amplia mayoría de la candidata ofialista, Dilma Rousseff, podría no ser suficiente par ganar en primera vuelta
Las elecciones presidenciales definirán al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario con mayor aprobación popular de la historia, con la incógnita de determinar si la candidata oficialista logrará imponerse en primera vuelta al opositor José Serra. Los electores podrán optar por la continuidad o el cambio, encabezado por el principal opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Según un estudio de Ibope revelado este sábado, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con un 51 por ciento de los votos válidos (sin tomar en cuenta las abstenciones y los votos anulados), frente a un 31 por ciento de Serra.
En tanto, el Instituto Datafolha pronostica que Rousseff recibirá el 50 por ciento de los sufragios válidos, frente al 31 por ciento del representante de la oposición socialdemócrata.
Pese a que ambos sondeos ubican a la candidata que apoya el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con los votos suficientes para alcanzar la presidencia en primera instancia, lasdos encuestas tienen margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo, por lo que resulta imposible pronosticar si evitará una segunda vuelta el 31 de octubre.
Asimismo, otro dato que acrecienta la falta de previsiones certeras es el tres por ciento de los electores afirma estar indeciso, mientras que el cinco por ciento pretende abstenerse o anular su sufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario